Blog de danza y otras cosas de Yolanda Vázquez

Para qué contado con el cuerpo

Esta sala es uno de los espacios más bonitos de mi casa. Y podemos imaginarla también como un barco: por aquí, se diría, las cosas navegan, y yo, que asocio ideas, me empeño en ver siempre el agua del mar. La habitación se llama «contado con el cuerpo», y, para empezar por el principio, habrá que explicar por qué se llama así, y por qué en lenguaje matemático lleva el número infinito ∞.

Aquí se hablará de danza, por supuesto, pero también de ética, de estética, de comunicación y, sobre todo, de aquello que a veces, en silencio, les ocurre a las personas. Y también contaré cosillas mías, se hablará de otros bailarines, incluso de personas que ni siquiera saben que lo son. Quien quiera podrá ver danza de diferentes autores, compañías y estilos, e intentaremos leer entre todos cómo el cuerpo habla mientras baila, sin tecnicismos, dejándonos guiar, ante todo, por la emoción que desprende el movimiento.

En noviembre de 2011, hace algo más de un año, publiqué un perfil en El Cuaderno sobre Pina Bausch, para mí un referente indiscutible en el arte escénico del siglo XX, cuya estela y magisterio siguen nutriendo muchas de las propuestas de danza, performance y teatro que aún hoy día se ven en Europa.

Os dejo aquí el enlace (página 13) para que entendáis un poco más qué es eso de contar cosas con el cuerpo, o lo que es lo mismo: por qué hay que dejar que el cuerpo hable. Decía William Shakespeare, por quien me pirro, que «la belleza del movimiento radica no en su apariencia, sino en el pensamiento que hay detrás de ella». Es una profunda verdad, y desde esta humildísima sala habremos de comprobarlo. Así nuestra fórmula se redondea: Pensamiento = Infinito.

Y a ti, hoy, te doy gracias por entrar y estar aquí, porque, de alguna manera, ya hemos bailado un ratín.

 

Agua. Cisne. Animal. Danza. Anna Pavlova.

 

(Anna Pavlova (1881-1931). The Dying Swan, choreographed by Mikhail Fokine in 1905. En youtube Jan Vicent. 31 /12 /2010)

1 comentario

  1. Salva

    Gracias por este nuevo espacio, iniciativas que sostengan el mundo de la cultura y algo tan desconocido o ignorado como la danza en todas sus facetas son un soplo de aire fresco para estos tiempos. Seguro que será un gran baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 5 =